Presentación · Leyes y reglamentos · Instrumentos internacionales y regionales · Jurisprudencia
Leyes y reglamentos / Cuba
Instrucción No. 1 de 2002
Del Ministerio de Cultura, la cual aclara conceptos con el fin de reconocer el derecho de los autores literarios a recibir un pago por la reproducción y comercialización de sus obras




* Dada:
Warning: strtotime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/html/aplicacionescerl/public_html/derechoenlinea/dar/templates/detalle_ley.php on line 2

Warning: strftime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone. in /var/www/html/aplicacionescerl/public_html/derechoenlinea/dar/templates/detalle_ley.php on line 2
Mayo 9 de 2002
Temas




Con fecha 2 de junio de 1997, el que suscribe puso en vigor la Resolución No. 42, donde se reconoce el derecho de los autores literarios a recibir un pago por la reproducción y comercialización de sus obras, siempre que éstas sean realizadas en moneda libremente convertible.

A partir de la implementación por varias entidades de un sistema para producir, comercializar y promover, fundamentalmente, obras literarias en formato digital tanto en CD Rom como vía on line, se han recibido en el Ministerio de Cultura una serie de preocupaciones e interrogantes sobre la fórmula a utilizar para el pago a los autores literarios cuyas obras sean utilizadas en los mencionados formatos digitales y que sean comercializadas en moneda libremente convertible.

Por los fundamentos antes expuestos, se ha considerado necesario emitir las siguientes instrucciones relativas al alcance e interpretación de lo dispuesto en la Resolución No. 42, de fecha 2 de junio de 1997, del que suscribe.

Primera:
Que a los fines de la Resolución No. 42 de 1997, se entiende por reproducción de una obra literaria, su fijación por cualquier medio y en cualquier soporte material o digital.

Segunda:
A partir de lo dispuesto en el Apartado anterior, la reproducción de las obras literarias hecha en formato de CD Rom se entiende homóloga a la que es realizada en formato de libro o folleto.

Tercera:
La forma de pago regulada en la mencionada Resolución No. 42 de 1997, para la reproducción de obras literarias, es aplicada también a la reproducción de dichas obras en formato de CD Rom, la que se paga según el precio en tapa de los discos y bajo los mismos conceptos de primera, segunda y sucesivas impresiones.

Cuarta:
Se entiende, según el propio concepto de reproducción, que el pago a los autores literarios, cuyas obras son comercializadas en formato digital vía on line, queda extendido entre un treinta y un cincuenta por ciento (30 y 50 %) sobre su precio de venta, teniendo en cuenta que éstos son vendidos a un precio considerablemente menor que el del mercado tradicional y que el costo de su realización es mínimo.

Comuníquese a, los viceministros, al Centro de Informática y Sistemas Aplicados a la Cultura (CEISIC) y; por su conducto, al Instituto Cubano del Libro, al resto de los institutos consejos, al Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA), a la Direcciones de Economía, de Industria y Servicios Culturales y de Supervisión y Auditoría de este Ministerio y a cuantas más personas naturales y jurídicas proceda.

Archívese, el original de esta Instrucción en la Dirección Jurídica de este Ministerio.

Dada en la Ciudad de La Habana, a los 9 días del mes de mayo de 2002.

“AÑO DE LOS HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO”

Abel E. Prieto Jiménez
MINISTRO DE CULTURA